sábado, 8 de mayo de 2010

Granada, parque y AVE

Manuel Sánchez Aguado

La llegada tardía del AVE a una ciudad abonada a la discrepancia, como Granada, no podía estar exenta de polémica. Nadie ignora que conjugar tantos condicionamientos impuestos sea tarea fácil: Procurar la liberación máxima de espacio para posibilitar más zonas verdes. Aprovechar la intermodalidad para facilitar la comodidad del usuario: Maximizar la rentabilidad de cualquier transporte público acercándose a los focos de clientes ( hospitales, Universidades.,) Buscar la proximidad al centro de la ciudad al optar solo por una línea de metro y ubicar la estación en el mejor de los sitios para dejar boquiabiertos a todos, no debe ser tarea fácil. Sin olvidar, claro está, que el peaje no termine arruinando el planeamiento urbanístico porque los pagos en especie (en bloques de pisos) oculten la estampa actual.

Finalmente Moneo se ha decidido por un proyecto que prima la vistas y el “autolucimiento”, en una ciudad de panorámicas, en detrimento de los espacios verdes, en una ciudad carente de ellos. ¿Qué genio desaprovecharía estas imágenes que se incluyen gratis en la estación? El proyecto presentado deja muy alto el primer contacto con la ciudad y nos aleja del parque virtual propuesto por los verdes, algo que no hubiese sucedido posiblemente si Moneo fuese granadino. De ser “granaino” no hubiese ignorado que este espacio representa la única posibilidad real de compensar a Granada de un déficit histórico de zonas verdes y más cuando su ubicación favorecería a dos barrios que cuentan con una ratio ( habitantes por metro cuadrado) de las más elevadas de Andalucía.


Para entender las deficiencias de la actual propuesta de estación, debemos remontarnos a la decisión de la oposición al ayuntamiento, entonces PP, de demandar dos lineas de metro (una exterior, por el camino de Ronda y otra interior por La Gran Vía) en lugar de la barajada en principio. La propuesta final quedó reducida solo a la linea exterior. En esta opción se favorecía la intermodalidad ubicando el metro y estación AVE en el Camino de Ronda y se desaprovechaba las paradas más populosas que le dan sentido, utilidad y viabilidad a cualquier transporte. Cuando se intenta subsanar esta deficiencia para que el metro recoja al menos a los usuarios potenciales del Hospital Ruiz de Alda, se vuelve al antiguo enclave de estación . Es aquí donde, creo, se produce los mayores errores: Primero, porque desaprovecha el mejor trazado en cuanto a clientela y proximidad al centro, que sería : Estación de autobuses- Plaza de toros. Después porque imposibilita el planteamiento de parque central y finalmente porque desaprovecha las bondades que ofrece el proyecto panorámico de Moneo. Cuando éste trata de conjugar intermodalidad y espectacularidad, un serpenteante metro se aproxima tras un largo recorrido a la estación AVE, dejando dos paradas incomprensiblemente próximas entre sí.

Una vez ubicada la estación por Moneo, sería oportuno plantearse otra vez la posibilidad de que el metro transcurriera por el Camino de Ronda hasta la estación del AVE para evitar un sinuoso recorrido inútil de casi un km, con el único propósito de recoger los usuarios de la Caleta. Ello nos llevaría a recurrir a una fórmula diferente de transportar a estos y llevarlos a la estación intermodal. Con ello se liberaría mucho espacio para zonas verdes, que podrían aumentar: Disminuyendo el número de aparcamientos, fusionando el Estadio de la Juventud con el campo de Rugby en el enclave de este último y trasladando parte del crecimiento urbanístico , situado en el lateral norte, al actual Estadio de la Juventud.

PD. Tengo serias dudas, a raíz de las imágenes difundidas sobre la estación, que ésta recoja las mejores vistas posibles. En las fotos no veo la Muralla Ziri y ello constituiría un grave error ya que este emplazamiento ofrece una de las pocas oportunidades de contemplarla en toda su plenitud desde el entramado urbano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto se ha liado con la llegada del AVE- si llega- que al final haremos una mezcal espantosa. No le falta razón a Manuel , cuando afirma que dar una vuelta tan grande para no recoger más que a las personas que pueden hacerlo desde la Caleta es un error garrafal.

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