jueves, 29 de octubre de 2009

PARALELO 36 SUMA SU APOYO AL PARQUE DEL MILENIO EN RENFE


El espacio digital de pensamiento político andaluz Paralelo 36 ha sumado su apoyo a la iniciativa cívica de reformar toda la zona de renfe y los espacioa aledaños para que Granada tenga un gran parque central arbolado. El consejo de redacción de Paralelo 36 está formado por catedrátios de universidad, como el granadino Manuel González de Molina, juristas com Ángel Gómez Puerto o Joaquín Urías, escritores como José Luis Serrano, y políticos como Concha Caballero, Pilar González o Francisco Garrido, entre otras gentes muy implicadas en movimientos sociales y ciudadanos. Los dieciséis miembros del consejo de redacción han sumado su apoyo porque entienden que es un gran proyecto para Granada y otra forma de entender el urbanismo de las ciudades andaluzas.

La idea de transformar la zona en un gran pulmón verde que integre la entrada del AVE en la ciudad la convitió Los Verdes en una iniciativa cívica, así consiguió el apoyo de numerosas asociaciones de vecinos y organizaciones sociales granadinas, entre ellas la Asociación de Agricultores de la Vega Sur, que vieron en el Parque en Renfe la verdadera alternativa al parque invasor de la Vega, en el que las Consejerías de Vivienda, Agricultura y medioambiente siguén insistiendo, y de esta forma mantener la vega granadina como un espacio eminentemente agrícola.

Ya son 35 organizaciones las que apoyan la idea. Además de las miles de firmas recogidas a pie de calle, la Plataforma por el Parque del Milenio en Renfe y espacios aledaños cuenta ya con mas de 520 adhesiones en la red social Facebook. Para su coordinador, Mario Ortega, esto supone un gran éxito, "pues se convierte en el grupo virtual granadino con mas adhesiones en esta red social de internet". Esto demuestra que el proyecto gusta mucho a los usuarios de redes sociales.

miércoles, 14 de octubre de 2009

OCHO MIL CIUDADANOS DAN SU APOYO AL PARQUE DEL MILENIO EN LOS TERRENOS DE RENFE

Las redes sociales en internet han facilitado la masiva adhesión de la gente a la iniciativa

La Plataforma por el Gran Parque central del Milenio en Renfe y espacios Aledaños, integrada por 34 asociaciones, suma ya 8.000 firmas recogidas a pie de calle y en espacios digitales como blogs y redes sociales como Facebook, una cifra que, para su coordinador, Mario Ortega, da "razones para el opitimismo".

En un comincado Ortega asegura que "si los poderes políticos de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Estado no atienden esta iniciativa cívica y siguem con sus intenciones de urbanizar toda la zona lo pagarán en las urnas".

según subrayó, el propósito de esta iniciativa ciudadana es que la Vega de Granada sea protegida y regenerada "como espacio agrario con valor patrimonial" y por tanto que el gran parque de características urbanas, con 280.000 metros cuadrados, se contruya en renfe y los espacios aledaños del Estadio de la Juventud los Paseíllos Universitarios y el Cuartel de Automovilismo.

Para el coordinador, el parque "sería la gran aportación de las instituciones a la celebración del Milenio". "Ahora que andan escasos de dinero tienen una oportunidad histórica de demostrar que quieren a esta ciudad", mantuvo Ortega, que destacó que el proyecto, por sus características ambientales, económicas y sociales, sería "la gran operación de cirujía plástica para la zona, con influencia en todo el área metropolitana, es otro modo de hacer urbanismo y generar patrimonio y riqueza que perdure por los siglos de los siglos". "Si en Granada no se hace esto y la zona queda macizada con blouqes de cinco alturas, todo el mundo sabrá quiénes son los culpables".

LA PLATAFORMA POR EL PARQUE DEL MILENIO EN RENFE SUMA LOS APOYOS POR MILES Ocho mil apoyos ciudadanos entre firmas recogidas a pie de calle y en espacios digitales como blogs y redes sociales como Facebook ha conseguido ya la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe y Espacios Aledaños. Según el coordinador de la plataforma, Mario Ortega "hay razones para el optimismo porque si los poderes políticos de la Junta, el Ayuntamiento y el Estado no atienden esta iniciativa cívica y siguen con sus intenciones de urbanizar toda la zona lo pagarán en las urnas". La plataforma ha sido invitada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio a participar mañana martes en una jornada sobre el Parque de la Vega, la representante de la Plataforma será Remedios Murillo muy conocida por ser la presidenta de Mujeres y Ciudadanos por Granada. Ortega afirma que la plataforma por el parque en Renfe tiene muy claro lo que quiere para la vega de Granada "su protección y regeneración como espacio agrario con valor patrimonial" y por tanto que el gran parque de características urbanas, con 280 mil metros cuadrados se haga en Renfe y los espacios aledaños del Estadio de la Juventud, los paseíllos Universitarios y el cuartel de Automovilismo, todo suelo público, por lo que sería la gran aportqación de las instituciones a la celebración del milenio Zirí, "ahora que andan escasas de dinero, tienen una oportunidad históricoa de demostrar que quieren a esta ciudad". Ortega describe el proyecto por sus características ambientales, económicas y sociales como "la gran operación de cirujía plástica para la zona, con influencia en todo el área metroplitana, es otro modo de hacer urbanismo y generar patrimoni y riqueza que perdure por los siglos de los siglos". "Si en Granada no se hace esto ahora y la zona queda macizada con bloques de cinco alturas, todo el mundo sabrá quiénes son los culpables", sentencia Ortega, para quién la ciudadanía está dando un ejemplo de civismo en este asunto.

*En IDEAL y Granada Hoy

martes, 13 de octubre de 2009

UN PARQUE PARA EL MILENIO

por Alejandro Prieto

Si hay algo que caracterice a la cultura andaluza heredada de la árabe es su capacidad para levantar oasis en mitad del desierto, como hicieron hace mil años nuestros antepasados, construyendo en lo alto de un monte un vergel lleno de vida y belleza al que llamaron La Alhambra.

Que idea puede ser mejor para conmemorar el Milenio de la fundación del Reino de Granada, que recuperar esa idea y crear de nuevo un lugar lleno de vida en mitad de la ciudad, del ruido y la polución, del cemento y los coches. Un lugar para pasear, para respirar, para leer y pensar, un lugar para sentirse vivo.

El parque del Milenio en los terrenos de la Renfe es sin duda una gran idea que recoge los mejores valores de la cultura que ahora queremos conmemorar. Granada se merece tener un gran parque en el centro de la ciudad para el disfrute de sus ciudadanos. La celebración del Milenio nos da la oportunidad de hacerlo realidad, recuperando el espíritu que hace mil años creó en mitad de la nada esta ciudad única.
Si queremos honrar de verdad nuestra cultura y nuestro pasado deberíamos realizar este gran parque para volver a asombrar al mundo, y dejar de hablar de lo que un día fuimos. Hay que demostrar con hechos de donde venimos y no convertirnos en una sombra patética de nuestro pasado. Esta es nuestra oportunidad, no la desaprovechemos.

sábado, 10 de octubre de 2009

LA PLATAFORMA POR EL PARQUE DEL MILENIO EN RENFE PIDE QUE EL ESTADO APORTE SUELO PÚBLICO PARA EL PULMÓN VERDE DE GRANADA

Si lo que tienen el Gobierno de España y la Junta de Andalucía es un problema para aportar dinero a la celebración del milenio del reino Zirí de Granada, la Plataforma por el Gran Parque Central en la zona de Renfe propone que la gran aportación de estas administraciones sea con suelo público de su propiedad para zonas verdes.


Así lo afirma el coordinador de este movimiento cívico, Mario Ortega, que ha recogido miles de firmas y al que apoyan treinta y cuatro organizaciones sociales y vecinales de Granada. Los suelos en cuestión son los del actual Estadio de la Juventud, propiedad de la Junta de Andalucía, los de los terrenos de Renfe, propiedad del Ministerio de Fomento, y los del cuartel de automovilismo, propiedad de Defensa. Ortega critica que la revisión del PGOU actual prevea en la zona una ordenación urbana con edificaciones de hasta cinco alturas, "justo en un sitio que podría ser un paraiso paisajístico y ambiental en el centro del área metropolitana granadina".

El proyecto que defiende la plataforma se resume en su manifiesto que afirma la necesidad de proteger la vega como espacio económico agrario y al mismo tiempo crecer fuertemente en zonas verdes de carácter urbano. Pero además consideran que este proyecto lanzaría a Granada hacia la sostenibilidad económica y social pues la puerta de entrada en AVE y cercanías estaría integrada en una gran parque desde el que se contempla toda la ciudad histórica. Un grupo de arquitectos ha colaborado para certificar la viabilidad técnica de este pulmón verde que, según Ortega, "pasaría a formar parte de nuestra memoria colectiva y sería un atractivo de primer nivel". "Si Madrid a integrado una estación de cercanías en la mismísima Puerta del Sol, aquí podemos tener una estación intermodal soterrada y abierta hacia el exterior con un Gran Mirador, integrada en un espacio verde de 280.000 metros cuadrados", termina el coordinador de la iniciativa cívica.
*En prensa Granada

miércoles, 7 de octubre de 2009

UN MAIL PARA DAVID AGUILAR

Como coordinador de la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe me he tomado la libertad de dirigir este correo electrónico a la persona que (aunque no nombrado oficialmente todavía) será el Comisario/Director/Gerente para la Celebración del Milenio Zirí.

Eso sí, siempre que lo del Milenio no quede en nada. En cualquier caso eso no significa que el Parque siga siendo para esta Plataforma el verdadero Parque del Milenio que Granada necesita.

CONTENIDO:

Apreciado Sr. David Aguilar

Los apoyos ciudadanos al Gran Parque Central del Milenio en Renfe y Aledaños son muy, pero que muy, mayoritarios. Le envío el enlace con el BLOG de la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe y Espacios Aledaños para que pueda comprobarlo usted mismo: http://plataformaparqueenrenfe.blogspot.com/

Es necesario que las actitudes individuales y partidarias de las personas que tiene responsabilidades institucionales cambien. Esta ciudad lo necesita, deberíamos dar un gran ejemplo de civilización a las generaciones futuras.

SALUDOS CORDIALES DE Mario Ortega

jueves, 1 de octubre de 2009

EL PARQUE DEL MILENIO COMO VALOR ECONÓMICO


por Alejandro Prieto

La creación de un gran parque en el centro de Granada es una iniciativa que requiere de gran valentía por tratarse de algo bastante insólito, sin embargo existen muchas razones para pensar que ese esfuerzo se convertiría en un factor económico que revalorizaría por completo esa zona de la ciudad y todo su conjunto, y que se convertiría por sí solo en un elemento de extraordinario atractivo. Pensemos en que sería de Madrid sin el Retiro, o de Nueva York sin Central Park. En ambos casos ese gran espacio verde en el corazón de la ciudad se ha convertido en uno de sus principales valores turísticos, culturales y sociales.

Con la creación de este parque, el atractivo de Granada se vería enormemente reforzado, y eso actuaría como un imán sobre todo tipo de inversiones. El marco incomparable en el que situaría el Parque del Milenio en Renfe, rodeado por unas vistas impresionantes sobre el Albaicin, La Alhambra y Sierra Nevada, lo convertirían en el escenario perfecto para todo tipo de actos multitudinarios, tanto culturales, deportivos como sociales, y darían a esta ciudad una proyección impresionante, ya que marcos de esta categoría tenemos en Granada (como el mirador de San Nicolás) pero sus dimensiones y su uso son muy limitados.

EL Parque Central se convertiría en la nueva postal de Granada, de una Granada moderna, ejemplar, que sería vista con admiración, que superaría su categoría de capital de segunda y se convertiría en un referente nacional y mundial, no sólo por lo que hicieron nuestros antepasados si no por lo que hacemos nosotros ahora. En el futuro sería vista como una ciudad que supo abstenerse de la codicia y que con inteligencia fue capaz de ver el potencial de este proyecto y de crear lo mejor que se habría hecho aquí en los últimos 100 años.

Es el momento de que políticos de todas las ideologías actúen con visión de futuro y responsabilidad, que sepan ver todo lo que pueden perder si no se aprovecha la oportunidad única que nos brinda la reutilización de los terrenos de la Renfe, y lo poquito que se ganaría si se convierte éste espacio en otra zona mas de edificios, hoteles y parquecillos enclenques sobre aparcamientos subterráneos.

Si queremos ser grandes hay que actuar con grandeza. La creación de este Parque Central sería una obra a la altura de la celebración del Milenio y es seguro que si se hace realidad, dentro de otros mil años Granada recordará en los libros de historia a aquellos que apoyaron esta idea y la hicieron posible.

Seguidores