martes, 26 de mayo de 2009

NUEVA ADHESIÓN ACCITANA


La Asociación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Guadix ha sumado su apoyo a la Plataforma. con esta importante adhesión son ya treinta y dos las asociaciones que componen la plataforma. Extendemos nuestra red de contactos a Guadix, y agradecemos profundamente este apoyo.

sábado, 23 de mayo de 2009

EL ALCALDE NO APUESTA POR EL PARQUE DEL MILENIO EN RENFE

Fuente: Agencia EFE

Miembros de la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe y aledaños se han reunido hoy con el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quien ve la “posibilidad” de crear un “gran parque” en la zona de la estación de trenes, pero insta a que “le quitemos el nombre de Milenio”, según señaló el coordinador de las mas de treinta organizaciones que componen la plataforma por el parque en RENFE, Mario Ortega. Por ello cree que el alcalde “no quiere comprometerse de verdad con la infraestructura verde.” Su posición, a juicio del coordinador de este colectivo, es "cómoda” al no haber dado una respuesta sobre si liderará un proyecto que está “generando un amplísimo consenso en la ciudad”. “Nos dice que le quitemos el nombre del Parque del Milenio por que lo que quiere es que no tenga fecha de ejecución”. Esto significaría en opinión de Mario Ortega que el parque no se planifique “ya” y que se pueda plantear en un futuro la edificación de toda la zona.

En este sentido, Ortega ha recordado que el pleno municipal ha acordado edificar la mayor parte del Estadio de la Juventud, un acuerdo “que Torres Hurtado no quiere tirar para atrás”. Si el alcalde no le pone fecha y se compromete con este proyecto cada administración implicada “querrá urbanizar su parte sin pensar en el bien de la ciudad”.
La intención de la plataforma hoy era pedir al primer edil que “interprete el concepto de gran parque central con la estación intermodal metro-ave y vea que es bueno para la ciudad” para que de esta forma “convoque a la Junta de Andalucía, al Estado y la Universidad para liderar un proyecto que es ciudadano y que está generando un amplísimo consenso en la ciudad”, explicó. Sin embargo, la posición de Torres Hurtado ha sido “de dar largas” al no haber dado respuesta alguna sobre si piensa realizar tal convocatoria.La plataforma, incidió su coordinador, cree que su propuesta no implica otras “necesidades de parques” en la ciudad, pero, recordó, “estamos hablando de aproximadamente unos 270.000 metros cuadrados conectados con la Vega y el pantano de Cubillas”.Ortega aseguró que al parque que quieren que se establezca en los terrenos de la estación ferroviaria “no podemos quitarle el nombre de Milenio” porque se trata de una “celebración de la ciudad” y la intención de la plataforma es que tanto el Estado como la Junta de Andalucía aporten suelo y el consistorio apueste por esta ubicación alternativa a la Vega Sur de Granada, “al menos así tendríamos un compromiso de fecha de finalización.”
Además, consideran que la fecha “ideal” para su puesta a punto es el año 2013 -en que se celebra el Milenio- porque si no “habrá modificaciones del PGOU, se irán construyendo “pedacitos” y los ciudadanos de Granada se quedarán sin el gran parque central”, advirtió. “Queremos -añadió- que se defina y se haga lo antes posible, incluso si quieren abrirlo antes de la fecha”, “que asuma el compromiso y pida el parque en RENFE para el 2013 como mínimo”.Señaló que el colectivo que representa considera “perfecto” la propuesta del Ayuntamiento de ubicar un parque en la entrada de Beiro, lo que sería un “parque periurbano del Milenio”, pero incidió en que el ubicado en Renfe es “el parque Central del Milenio de Granada y el Área Metropolitana”, la “gran puerta de entrada” a la ciudad y bien comunicado con la ciudad, su área metropolitana y las cercanías. Mario Ortega pidió al alcalde que “cohesione lo que los granadinos ya hemos logrado entre empresarios, organizaciones vecinales, ecologistas, agrarias, etc., y le pedimos que haga esta apuesta”.
Por su parte, el rector, a quien también han pedido apoyo, ha visto “bien” el proyecto pero “no ha dicho ni que sí ni que no” sobre una posible convocatoria para tratar el tema entre las instituciones.Mientras tanto, la plataforma continuará con sus actividades de difusión del proyecto y recogida de firmas y espera reunirse “pronto” con la consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar.

LA PLATAFORMA LAMENTA QUE EL ALCALDE NO CONCRETE SU APOYO

Fuente: Europa Press

La Plataforma por el Parque del Milenio en Renfe, constituida por más de una treintena de asociaciones granadinas, lamentó hoy que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), no haya concretado su apoyo al proyecto, pese a verlo con buenos ojos, ni se haya comprometido a convocar a las instituciones para abordarlo.
Varios miembros de la plataforma se reunieron hoy con el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y el alcalde de la ciudad para exponerles el proyecto y pedirles que lideren una iniciativa que ha obtenido "el consenso ciudadano", lo que no han conseguido en ninguno de los dos casos, informó a Europa Press el coordinador del colectivo.
El proyecto consiste en una zona verde que se integraría en la nueva estación del AVE con la intermodalidad de trenes de cercanías y con el metro y estaría comunicada con la Vega y la zona de recreo del pantano del Cubillas mediante dos vías verdes, y con un tranvía histórico turístico que partiría desde la avenida de Andaluces hasta El Fargue y desde ahí por la carretera de la Abadía hasta el Sacromonte.
La plataforma quiere que Universidad y Ayuntamiento convoquen una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y el ministro de Fomento, José Blanco, para defender de forma conjunta el proyecto, si bien "ninguna de las dos instituciones han querido pillarse los dedos" en este asunto.
Torres Hurtado indicó a la plataforma que ve con buenos ojos la creación de un parque en el entorno de la estación de trenes, aunque instó a sus miembros a quitarle el nombre de 'Parque de Milenio', a lo que ellos se niegan.
"Si le quitamos el nombre tendría que comprometerse a hacerlo antes de 2013, porque sino habrá modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se irá construyendo a pedacitos y los ciudadanos se quedarán sin ese gran pulmón verde", argumentó Ortega, quien aseguró que la plataforma seguirá trabajando para que se produzca esa reunión institucional, al menos, con Rosa Aguilar.

EL ALCALDE VE POSIBLE UN PARQUE EN RENFE PERO SIN LLAMARLO DEL MILENIO


Fuente: GRANADA DIGITAL

Su posición, a juicio del portavoz de este colectivo, es "relativamente cómoda” al no haber dado una respuesta sobre si se comprometerá con un proyecto que está “ generando un amplísimo consenso en la ciudad”.
Miembros de la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe y Espacios Aledaños se han reunido hoy con el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quien ve la “posibilidad” de crear un “gran parque” en la zona de la estación de trenes, pero insta a que “le quitemos el nombre de Milenio”.

La intención de la plataforma hoy era pedir al primer edil que “interprete el concepto de gran parque central con la estación intermodal metro-ave y vea que es bueno para la ciudad” para que de esta forma “convoque a la Junta de Andalucía, al Estado y la Universidad para liderar un proyecto que es ciudadano y que está generando un amplísimo consenso en la ciudad”, explicó. Sin embargo, la posición de Torres Hurtado ha sido “relativamente cómoda”, a juicio del coordinador de la Plataforma, Mario Ortega, al no haber dado respuesta alguna sobre si piensa realizar tal convocatoria.

La plataforma, incidió su coordinador, cree que su propuesta no implica otras “necesidades de parques” en la ciudad, pero, recordó, “estamos hablando de aproximadamente unos 270.000 metros cuadrados conectados con la Vega y el pantano de Cubillas”. Ortega aseguró que al parque que quieren que se establezca en los terrenos de la estación ferroviaria “no podemos quitarle el nombre de Milenio” porque se trata de una “celebración de la ciudad” y la intención de la plataforma es que tanto el Estado como la Junta de Andalucía aporten suelo y el consistorio apueste por esta ubicación alternativa a la Vega Sur de Granada. Además, consideran que la fecha “ideal” para su puesta a punto es el año 2013 -en que se celebra el Milenio- porque si no “habrá modificaciones del PGOU, se irán construyendo 'pedacitos' y los ciudadanos de Granada se quedarán sin el gran parque central”, advirtió. “Queremos -añadió- que se defina y se haga lo antes posible, incluso si quieren abrirlo antes de la fecha”.

Señaló que el colectivo que representa considera “perfecto” la propuesta del Ayuntamiento de ubicar un parque en la entrada de Beiro, lo que sería un “parque periurbano del Milenio”, pero incidió en que el ubicado en Renfe es “el parque del Milenio de Granada y el Área Metropolitana”, la “gran puerta de entrada” a la ciudad.

Mario Ortega pidió al alcalde que “cohesione lo que los granadinos ya hemos logrado entre empresarios, organizaciones vecinales, ecologistas, agrarias, etc., y le pedimos que haga esta apuesta”.

Por su parte, el rector, a quien también han pedido apoyo, ha visto “bien” el proyecto pero “no ha dicho ni que sí ni que no” sobre una posible convocatoria para tratar el tema entre las instituciones.

Mientras tanto, la plataforma continuará con sus actividades de difusión del proyecto y recogida de firmas y espera reunirse “pronto” con la consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar.

domingo, 17 de mayo de 2009

DISFRUTAMOS CON EL TREN CHÁRTER

Este y otros paisajes preciosos hemos visto desde la ventanilla.

La Asociación Granadina Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) fletó ayer un tren chárter para celebrar el 135 aniversario de la inauguración de la primera línea Granada-Bobadilla. Más de 200 granadinos pagaron el billete de 20 euros que los convirtió en los pocos privilegiados en pararse en las antiguas estaciones que separan Granada de la localidad malagueña, un trayecto que sin embargo debido a la prioridad de paso de los trenes de ruta llegó a ser “un poco pesado”, según algunos pasajeros.
El tren fletado, que partió de la estación de Renfe en Granada a las 9:00 horas, realizó un viaje repleto de paradas -más de diez, como la de Atarfe-Santa Fe, Pinos Puente, Íllora o Loja -en las antiguas estaciones que un siglo atrás realizaba la primera línea ferroviaria granadina. El vehículo llegó su destino -Bobadilla- en torno a las 13:00 horas. Desde la localidad malagueña se emprendió la vuelta con una parada en Loja donde los pasajeros se reunieron para tomar una gran paella en la antigua estación.
Durante el trayecto, el presidente de la Agraft agradeció la gran acogida del evento, “algo que demuestra que Granada necesita de una red de cercanías que conecte con ciudades como Loja o Antequera”.
“Estas líneas de cercanías deberían ser reactivadas aunque por supuesto por un precio inferior a 20 euros. Nos dicen que no hay servicio porque no hay viajeros, pero es que no hay viajeros porque no hay servicio”, comentó uno de los pasajeros. “Ha sido divertido, pero la verdad es que se nos ha hecho un poco pesado”, admitió otra señora que se lamentaba por la cantidad de paradas técnicas efectuadas durante el trayecto para dar paso a los trenes de ruta.

PARQUE DEL MILENIO

Agraft estuvo acompañada en esta excursión por la Plataforma por el Parque del Milenio en Renfe, ya que comparten intereses comunes. Su portavoz, Mario Ortega, agradeció el apoyo de la asociación de trenes por convertirse en una de las primeras entidades colaboradoras de la plataforma en dar el visto bueno a la viabilidad del parque que reivindican. “Se trataría de un espacio verde con una superficie cinco veces superior a la del García Lorca y que además contaría con dos vías de recreo hacia Cubillas y la Vega”, explicó el portavoz. Este parque, que ocuparía los actuales terrenos de las vías de la estación y los espacios aledaños previo soterramiento, “debería conseguir un apoyo conjunto de la UGR, la Junta y la Administración central”, actuales propietarios de las propiedades. Aunque, por el momento, lo que busca la plataforma es el apoyo cívico de los granadinos con conferencias o eventos informativos como el del tren chárter. “Somos los ciudadanos los que tenemos que anticiparnos a la especulación urbanística y decir que queremos un gran parque central y no más bloques de pisos”.

sábado, 16 de mayo de 2009

LA PLATAFORMA EXPLICÓ EL SIGNIFICADO DEL PROYECTO EN EL II ENCUENTRO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN GRANADA


El encuetro ha estado organizado por la Cátedra de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Universidad de Granada y diversos colectivos sociales, ecologistas y defensores de la vega de Granada.

En la mesa redonda se dio cabida a la Plataforma por el Parque en Renfe. Susana Rams y Francisco Javier, miembros de la Plataforma y pertenecientes a la Plataforma Vecinal del Barrio de Pajaritos, han sido las personas encargadas de elaborar y exponer el significado de esta Iniciativa Cívica que pretende lograr para Granada una transformación urbana sostenible.

Desarrollaron un expocición gráfica de nuestro objetivo y del movimiento cívico que se ha generado en torno a él. Hace muchos años que no surge desde la ciudadanía un movimiento proactivo que plantee propuestas de planificación urbana para Granada anticipándose a las intenciones urbanizadoras de la zona.

Susana y Javier lograron motivar al público, resultando una acogida muy esperanzadora del proyecto. Aplausos e intervenciones a favor del parque en Renfe por parte de los asistentes ratificaron el apoyo ciudadano que estamos consiguiendo.

La Plataforma por el Parque del Milenio en Renfe y Espacios Aledaños es un ejemplo de como con cooperación, voluntad y unidad se puede intervervenir rompiendo las bases actuales del urbanismo destructivo del patrimonio.

LA PLATAFORMA POR EL PARQUE DEL MILENIO EN RENFE PIDE AL PP QUE "FUERCE" UN ACUERDO INSTITUCIONAL


Sebastián Pérez les ha informado que el pleno municipal ha votado que el Parque del Milenio se haga en la zona norte

La Plataforma por el Parque del Milenio en Renfe y Espacios Aledaños le ha pedido hoy al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, con quien se han reunido, que "fuerce" un pacto institucional para acometer el proyecto.

El objetivo, según explicó en un comunicado su coordinador, Mario Ortega, ha sido trasmitir de primera mano al PP provincial "el profundo significado ambiental, económico y social que tiene para Granada" la transformación urbana que proponen en la zona de Renfe.

Por su parte, Sebastián Pérez les ha informado que el pleno municipal ha votado que el Parque del Milenio se haga en la zona norte, entre la entrada del río Beiro y el Fargue, con los votos de PP e IU.

En este sentido, los miembros de la plataforma, que representa a ocho asociaciones vecinales de Granada, y hasta 32 organizaciones ciudadanas, agrarias y empresariales, le han manifestado que el gran pulmón verde debe hacerse en el centro de la ciudad y del área metropolitana, siendo la puerta de entrada a la ciudad por AVE y cercanías, un lugar desde el que "Granada contempla a Granada". "Ésta debe ser la gran apuesta del milenio" ha manifestado una de las portavoces, Remedios Murillo.

Mario Ortega le ha trasmitido a Pérez que, si bien es necesario un parque periurbano en la zona norte de la ciudad, lo que la Plataforma por el Parque en Renfe propone es un proyecto de "gran calado medioambiental y económico", siendo este lugar el verdadero Parque Central del Milenio "que la ciudad demanda, al que se puede ir andando desde casi toda la ciudad".

Ortega le ha instado así a que se adopte un "gran acuerdo institucional" para que esta zona sea "una maravillosa puerta de entrada desde la que se ve toda la ciudad", y le ha pedido que defienda el proyecto o "que al menos no le pongan trabas desde el Ayuntamiento".

INTEGRACIÓN DEL ESTADIO DE LA JUVENTUD

Además, le ha recordado que ha sido también el pleno municipal con los votos favorables de PP y PSOE el que ha acordado la edificación con centros comerciales y aparcamientos subterráneos de los terrenos del Estadio de la Juventud, un lugar que, en opinión de la Plataforma, debería integrarse completamente como espacio deportivo al aire libre dentro del pulmón verde.

Pérez ha dicho que están pendientes de lo que el Gobierno y la Junta aprueben para la entrada del AVE y para el Milenio pero "que en principio no están en desacuerdo con la idea".

La Plataforma por el Parque en Renfe tiene prevista una reunión la semana que viene con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, del que esperan su apoyo. Entre tanto, la plataforma va a seguir trabajando por ganar apoyos. El objetivo es alcanzar mas de 20.000 firmas ciudadanas "para demostrar que este es un proyecto de la ciudad, y que así deben verlo las instituciones que ostentan el poder".

El Parque Central en Renfe sería un pulmón verde conectado con la Vega y la zona del recreo del pantano del Cubillas, que integraría la intermodalidad metro-AVE-cercanías. "Las vistas de Granada desde el lugar son de las mejores que aún nos quedan", afirmó Ortega.

jueves, 14 de mayo de 2009

LA PLATAFORMA POR EL PARQUE EN RENFE SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO


El martes, miembros de la Plataforma por el Parque Central del Milenio en Renfe, entre ellos la representante de Ciudadanos por Granada Remedios Murillo, el catedrático de universidad José Ramón Jiménez y el arquitecto Jose Manuel Carcelés, han mantenido una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Francisco J. Jiménez Ortíz.

El objetivo de la Plataforma, según a explicado su coordinador, Mario Ortega, es trasmitir de primera mano a esta institución granadina "el profundo significado, no solo ambiental, sino también económico" que tiene para Granada la transformación urbana que proponen las treinta, organizaciones sociales y vecinales de Granada que la componen.

El presidente de la cámara, ha escuchado con atención y planteado cuestiones de carácter urbanístico y sobre ubicación de la futura estación del AVE. Tras la charla, Jiménez se ha comprometido a estudiar el proyecto en los órganos de dirección de la entidad.

Por su parte, la Plataforma le ha pedido que si finalmente la Cámara granadina entiende que el proyecto, tal y como está definido, es bueno para Granada lo apoye públicamente y pida el consenso institucional necesario entre el Ayuntamiento, la Universidad, la Junta y el Estado, para llevarlo a cabo con la mayor celeridad posible.

viernes, 8 de mayo de 2009

sábado, 2 de mayo de 2009

VEINTINUEVE ORGANIZACIONES COMPONEN YA LA PLATAFORMA POR EL GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE


Con la adhesión del ALCA-Granada, la asociación de licenciados en ciencias ambientales, y de la Plataforma Educativa por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental, son ya casi una treintena de asociaciones las que integran la plataforma que demanda la ejecución de un gran pulmón verde en Granada en la zona de Renfe y del estadio de la Juventud.
En el ámbito educativo, un número incial de teinta profesores y profesoras han decidido organizarse en Plataforma Educativa por la Sostenibilidad, uno de sus primeros acuerdos ha sido apoyar la ejecución del Gran Parque Central del Milenio en Renfe. Por otro lado, ALCA-Granada recoge la inquietud de jóvenes licenciados universitarios para que se potencien infraestructuras sostenibles en las ciudades.

La adhesión de los ámbitos educativos y universitarios refuerzan fuertemente las demandas de la Plataforma por el parque en Renfe, y va a permitir ganar apoyos entre la comunidad educativa, incluidos alumnos y padres y madres, y entre la comunidad de jóvenes universitarios.
La Plataforma que defiende la ejecución de un gran pulmón verde en el centro de la ciudad y de su área metropolitana, que integre la intermodalidad metro-AVE-cercanías, ha dirigido escritos al Presidente José Luís rodríguez Zapatero, al nuevo Presidente andaluz, José Antonio Griñan. Los mismos escritos han sido dirigidos al recien nobrado ministro de Fomento y a la nueva consejera de obras públicas de la Junta. En todos los casos la plataforma acompaña imágenes gráficas para demostrar lo que significaría para Granada la remodelación de la zona con vistas al milenio. La ciudad recuperaría unos 260.000 metros cuadrados como gran espacio verde que podrían quedar comunicados con el Vega y con la zona de recreo del Cubillas.La Plataforma pide que tanto la Junta como el Gobierno del Estado impulsen un gran acuardo institucional para que esta infraestructura sea uno de los grandes objetivos para la celebración del milenio de la ciudad nazarí.

De momento siguen con su actividad ciudadana para conseguir que esta "iniciativa cívica", como la denominan, cale en todos los estamentos sociales de la ciudad. Aún no han tenido noticias de las reuniones solicitadas al Alcalde y a la Concejal de Urbanismo, de modo que seguirán esperando pacientemente.

Los ciudadanos deben ser los protagonistas y los que se conviertan en impulsores de este pulmón Verde por ello, propondrán que en el parque se ubique un espacio simbólico en el que se inscriban los nombres de todas la personas que apoyaron con su firma la ejecución de este pulmón verde. Sería como un monumento a la iniciativa cívica de los granadinos y granadinas que creyeron en la idea y se movieron por un sueño.

Seguidores