lunes, 27 de abril de 2009

LLEVAMOS 2000 FIRMAS


El sábado y el domingo, por la mañana, personas de las diversas organizaciones sociales que componen la Plataforma por el Parque del Milenio en Renfe y espacios aledaños, estuvieron recogiendo firmas en Puerta Real en apoyo del proyecto.

La plataforma suma ya unas dos mil firmas a favor de un pulmón verde en el centro de Granada y su área metropolitana. Junto a la Fuente de las Batallas explicaron el signifiado de la transformación urbana que proponen en la zona de la actual estación de ferrocarril de Granada, el estadio de la Juventud, los paseíllos universitarios y otras zonas próximas. Unos 260.000 metros cuadrados que integrarían zonas deportivas al aire libre y la nueva estación intermodal metro-AVE-cercanías.

El lema de la Plataforma es "Muévete por un Sueño". La aceptación ciudadana es muy alta, por ello vamos ha seguir trabajando para convencer a las autoridades que es necesario blindar esta zona para crear un espacio verde y frondoso para uso público como no existe ahora en Granada.

La recogida de firmas va a buen ritmo, los granadinos están entendiendo que es hora de hacer algo por la ciudad que perdure en el tiempo, por ello la Plataforma por el Parque del Milenio en Renfe, exije a las autoridades del Estado, la Junta y el Ayuntamiento que de una vez por todas se pronucien a favor del mismo.

Durante esta semana se dirigirán al recien nombrado Presidente andaluz, José Antonio Griñán y al Presidente de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para que conozcan el proyecto y apoyen la iniciativa cívica de forma decidida. Entre tanto seguirán esperando que el Alcalde de Granada y la Concejal de Urbanismo quieran reunirse con ellos.

Esperamos que la ciudadanía consiga el parque del milenio en Renfe. Si lo conseguimos, propondremos que en el parque se ubique un espacio simbólico en el que se inscriban los nombres de todas la personas que apoyaron con su firma la ejecución de este pulmón verde. Un reconocimiento a la iniciativa cívica de los granadinos y granadinas que creyeron en la idea y se movilizaron por un sueño que hicieron realidad.

martes, 21 de abril de 2009

MUÉVETE POR UN SUEÑO, suma tu voluntad


El sábado 25 y el domingo 26 de abril, entre las 12 y las 14 horas estaremos en Puerta Real recogiendo firmas de apoyo al Gran Parque Central del Milenio en Renfe y Espacios Aledaños.

Ven y conoce el proyecto, conoce el manifiesto, conoce a personas de las organizaciones sociales integradas en la plataforma, y si te gusta estampa tu firma,
MUÉVETE POR UN SUEÑO, SUMA TU VOLUNTAD

El fin de semana pasado no nos detuvo la lluvia.

lunes, 20 de abril de 2009

LA PLATAFORMA POR EL PARQUE DEL MILENIO EN RENFE RECOGE EL PRIMER FIN DE SEMANA UNAS 1200 FIRMAS

agencia EFE
La Plataforma por el Parque Central del Milenio en terrenos de Renfe, integrada por más de una veintena de asociaciones, recogió en el primer fin de semana del plan de actuaciones "unas 1.200 firmas" a favor de la creación de un gran espacio verde metropolitano con el lema 'Muévete por un sueño, suma tu voluntad' con el que pretenden llegar a la mayoría de los granadinos.
En declaraciones a Europa Press el coordinador de la plataforma informó de que esta iniciativa cívica "ha tenido muy buena acogida entre los ciudadanos", así como instó a las autoridades a "empezar trabajar en una definición mucho más concreta del proyecto". Las mesas estuvieron ubicadas en Puerta Real, donde se está celebrando en estos días la Feria del Libro de Granada, y donde es probable que se vuelvan a colocar el próximo fin de semana.
Del mismo modo resaltó que la primera firma que registraron fue la del escritor hispanista Ian Gibson, así como contaron con el apoyo de otros escritores como el novelista granadino José Luis Serrano y el poeta Javier Benítez, y el de dos asociaciones más: la Asociación Cultural Almenara por el Progreso y Desarrollo de Andalucía y la Asociación de Empresarios de Güéjar Sierra, lo que supone que "los empresarios también se dan cuenta de la importancia del proyecto metropolitano". Asimismo, señaló que el trabajo que están realizando a pie de calle favorece que "Granada haga algo construyendo Granada", al igual que permite que entre los ciudadanos se comprenda mejor "el proyecto en todo lo que afectaría a la ciudad y al área metropolitana, así como el atractivo turístico que supondría".
El proyecto que propone suma unos 260.000 metro cuadrados que, junto con las vías verdes que partirían desde el parque hacia la Vega y hacia la zona de recreo del Cubillas, supondría seis o siete veces la superficie el parque García Lorca.
La plataforma ya ha encargado a un grupo de arquitectos y colaboradores la elaboración de un proyecto similar al Central Park neoyorkino, o al Hyde Park londinense del que ya ha confeccionado un primer boceto de los posibles diseños en los terrenos propuestos. En el calendario de actuaciones y acciones cívicas volverán a recoger firmas el próximo fin de semana para hacer ver a las instituciones que este es el proyecto de parque "que verdaderamente necesita Granada", un gran parque urbano que integre la intermodalidad metro-AVE-Cercanías y proteja como lugar de esparcimiento el Estadio de la Juventud, los terrenos de Renfe y los paseíllos universitarios.

sábado, 18 de abril de 2009

MUÉVETE POR UN SUEÑO, SUMA TU VOLUNTAD

Este este es el lema de la Plataforma por el Parque Central del Milenio en los terrenos de Renfe y zonas aledañas.
En tiempos de hastío ciudadano por las habituales consignas políticas, la iniciativa cívica para conseguir blindar una gran zona, que va a quedar libre como consecuencia de la remodelación de la estación de ferrocarril y la prevista entrada soterrada del AVE a la ciudad, convietiéndola en el gran espacio verde metropolitano está consiguiendo adhesiones a velocidad de vértigo.
Ahora han ideado un eslogan que le de significado al moviento ciudadano, y para que todos los grandinos se sientan identificados. "Muévete por un sueño, suma tu voluntad", es una llamada a la acción cívica para conseguir una Granada mejor para todos.
Mañana sábado y pasado domingo recogerán firmas en Puerta Real a partir de las 12:00 horas. La Plataforma por el Parque Central del Milenio en Renfe hace una llamada a la participación cuiudadana masiva para apoyar un proyecto que podría convertirse, una vez realizado, en uno de los mayores atractivos de la provincia. Abogan porque éste sea el gran proyecto de la celebración del milenio del reino Nazarí, un ejemplo de respeto al pasado de la ciudad y un legado de valor incalculable para las generaciones futuras.
Se trata del verdadero Hyde Park metropolitano, comunicado por cercanías y metro con toda la provincia, con dos vías verdes hacia la vega y hacia la zona de recreo del Cubillas. Un Gran pulmón verde, un espacio de solaz y sosiego, que pasaría sin duda a la memoria colectiva de la ciudad.
"Muévete por un sueño, suma tu voluntad."

GRANADA NECESITA UN GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE

Mario Ortega y Remedios Murillo Miembros de la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe

El martes catorce de abril, en este IDEAL nuestro, el señor Pezzi, político imperecedero y descarado, arremete, como tiene por costumbre, contra todo lo que se mueve en esta ciudad y su área metropolitana y que no haya sido controlado por él o su partido. En su artículo, acusa de radicales ultraconservadores y radicales izquierdistas a todos aquellos que defienden la Vega de Granada, a todos los colectivos y personas, que para proteger la vega de las ambiciones especulativas de su partido, están ofreciendo un proyecto de zona verde alternativo al que propone la formación política del señor Pezzi.
El citado proyecto alternativo tiene la virtud de gozar de un consenso social mayoritario. En él se integran veinticuatro organizaciones sociales y vecinales que lo defienden abiertamente. Hasta ahora ningún partido político, con poder institucional en Granada, había conseguido este grado de apoyo mayoritario, avalado además por miles de firmas. Por tanto, en sus descalificaciones, el señor Pezzi Ceretto pone la etiqueta de radicales a miles de granadinos de numerosas y diversas asociaciones ciudadanas y a mas de mil doscientos agricultores de la vega que van a ver como sus tierras les son arrebatadas de las manos.
Ante este desmán, los miembros de la Plataforma por el Parque de RENFE queremos denunciar quienes son en esta ciudad los verdaderos radicales: radicales son los que mienten a los ciudadanos permanentemente; radicales son los que en el año 83 del siglo pasado prometieron la autovía Bailén-Motril y veintiséis años después aún no está terminada; radicales son los que prometieron el AVE para el 2007 y aún no está trazada la línea; radicales son los que se comprometieron a solucionar la movilidad ciudadana y solo han conseguido atascos descomunales. Radicales son, los que tienen durante diecinueve años en sus manos el gobierno de nuestra autonomía y han consentido, por acción u omisión, miles de desmanes urbanísticos, numerosas destrucciones del patrimonio histórico y cientos de agravios comparativos entre las distintas provincias de Andalucía. Son radicales, los que autorizan grandes superficies comerciales en terrenos de alta protección de la vega, los que no establecen, desde el poder que ostentan, la protección debida a la economía agraria, los que prometen segundas modernizaciones, mientras Granada alcanza cifras de paro espeluznantes, los que prometieron hace veinte años un Campus de la Salud y cuando expropiaron los terrenos construyeron en ellos miles de viviendas, dejándonos un PTS “jibarizado·”.
Y no se equivoque señor Diputado, no utilice medias verdades y quiera convencernos de que el proyectado parque de la vega ha sido votado por los ciudadanos, porque, precisamente, el señor Torres Vela muñidor de este engendro, fue derrotado en las elecciones municipales donde, su “central Park” era el proyecto estrella del programa del PSOE. Además, a D. Manuel Pezzi le ha traicionado el subconsciente cuando escribe que la Consejería de Vivienda “ha hecho suyo el proyecto”, ¿por qué no la Consejería de Agricultura, ni la de Medio Ambiente?...la razón está clara: en la mente de nuestro político ya están los ladrillos y las viviendas que han de reportar las ganancias de unas tierras requisadas por cuatro chavos a sus legítimos propietarios.
En su artículo, el citado político, asegura que su proyecto encontrará una oposición tenaz por parte de dos sectores, los “hipócritas integristas” que no quieren hacer nada y los especuladores. Pero no, la oposición que se ha levantado es una oposición sensata y ciudadana a la que él quiere criminalizar y deslegitimar. Prescinde del consenso ciudadano (tome ejemplo de la actuación de de los Verdes, en el caso que nos ocupa) y utiliza un lenguaje agresivo porque fue él mismo quien instó al ex presidente Chaves a que prometiera este proyecto como estrella del Milenio, aún a sabiendas de que ya había sido rechazado por los ciudadanos.
Nosotros, los moderados, nunca aprobamos la expropiación de cinco millones de metros cuadrados de fincas cultivadas, para transformarlas en un Central Park, el señor Pezzi, defiende dicha expropiación .Nunca dijimos que la vega tiene espacios abandonados, vertederos y tierras en espera de recalificación, el señor Pezzi sí lo dice, olvidando que es su partido el que tiene las competencias en materia agrícola y de medio ambiente, desde tiempo inmemorial. Pretende convertir a las victimas en verdugos, tachando de especuladores a los pequeños propietarios de las tierras que sufren un secular abandono y quiere embaucarlos con un increíble discurso ambientalista, diciendo que protegerían la vega construyendo el parque mas grande y bonito del mundo .Menos mal que todo esto ya no se lo cree nadie. Han sido ya demasiadas las veces que nos han mentido. Si de verdad quieren proteger la Vega, toda la vega, desde Granada hasta Loja, declárenla definitivamente zona patrimonial, establezcan las ayudas a la economía agraria en compensación a los servicios ambientales que presta, apliquen una política territorial respetuosa y no mercantil ya que, ustedes los socialistas, tienen en sus manos el poder político de la Junta .Con estas actuaciones empezarían a ser creíbles.
El proyecto alternativo que propone nuestra Plataforma, es la ejecución de un Gran Parque Central en la zona de los terrenos de RENFE y espacios aledaños Terrenos todos de titularidad publica y sobre los que ya hay muchas miradas codiciosas para macizar la zona con grandes bloques que arrebatarían a Granada un gran patrimonio paisajístico .La cesión de esos terrenos, para disfrute de la ciudad, sí que seria la gran aportación del Estado a la traída y llevada celebración del Milenio.
Estamos a favor de respetar la vega de Granada, crecer en zonas verdes, generar potencial económico y turístico, mejorar la calidad ambiental, integrar la intermodalidad Metro-AVE-Cercanías, crear vías verdes que se adentren en la vega y nos comuniquen con la zona de recreo del Pantano de Cubillas. Deseamos que Granada avance en sostenibilidad social, económica y ambiental, legando a las generaciones futuras un espacio verde desde el que Granada contemple a Granada en todo su esplendor y devenir histórico ¿Puede calificársenos, por todo ello, de hipócritas integristas ¿Desde estas líneas pedimos al señor Pezzi que luche dentro de su partido para que este haga una apuesta de estado y autonómica apoyando la remodelación urbana mas trascendente que se ha planteado en Granada en los últimos años. Entonces empezaremos a creernos que le importa más la ciudad que su estabilidad y cargos dentro del PSOE.

*Publicado en IDEAL el sábado 18 de abril de 2009

miércoles, 15 de abril de 2009

COLECTIVOS DEFIENDEN EL PARQUE DEL MILENIO EN LOS TERRENOS DE RENFE


Una veintena de asociaciones reivindica el proyecto de un gran pulmón verde en el corazón de Granada con una extensión de 260.000 metros cuadrados.

M. JOSÉ SEGURA. Las grandes urbes se complementan con espacios verdes de dimensiones generosas que dan un respiro a los pulmones y a una vista contaminada por los macizos de cemento y cristal. En Madrid está El Retiro, en Nueva York, Central Park y en Londres, Hyde Park. En la capital granadina el único gran parque es el que lleva el nombre de su poeta más insigne Federico García Lorca. La ciudad adolece de zonas verdes que le permitan cumplir las normativas que rigen el urbanismo. No se atiene a la legislación europea, a la nacional ni a la autonómica. En la actualidad existen 2,5 metros cuadrados de naturaleza sobre el asfalto por habitante, cuando la proporción mínima debería ser de cinco.
Esta asignatura pendiente con la ecología es la que ambicionan aprobar las asociaciones integradas en la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe. Se cuentan hasta 24 organizaciones vecinales, de ciudadanos, de mujeres, empresariales y de agricultores. Su objetivo es dotar a la capital de un espacio verde que se extendería a lo largo de 260.000 metros cuadrados. Representantes de los diversos colectivos se dieron cita ayer en las inmediaciones del antiguo Estadio de la Juventud para exigir que presten atención a sus peticiones y acepten un proyecto que consideran reportará calidad de vida a los granadinos, además de erigirse en un importante atractivo turístico y económico.Patrimonio. La presidenta de la Plataforma Ciudadanos por Granada y Mujeres por Granada, Remedios Murillo, habló de las bondades de una iniciativa que aprovechará las infraestructuras que Fomento implantará en la capital y en el área metropolitana. "Las inmediaciones del Estadio de la Juventud en Camino de Ronda es el único lugar desde el que se ve la Granada Renacentista, la Granada árabe y el gran fondo de Sierra Nevada", señaló. Murillo enfatizó sus afirmaciones asegurando que si se pierden estas vistas privilegiadas con construcciones, se pierde un gran patrimonio.
La conmemoración del Milenio es la oportunidad para pedir a las administraciones competentes que se decidan a dotar a la capital de este espacio. "Las autoridades alegarán que para costear la futura estación del AVE se necesita construir en los terrenos de Renfe. Es verdad, que el Ayuntamiento no tiene fondos. Por ello, queremos acogernos a la percha del Milenio", sentenció la presidenta de Ciudadanos por Granada, quien recordó que la ciudad no ha contado con grandes eventos como unas olimpiadas o una exposición universal que le hayan dado un impulso definitivo.Sus palabras fueron ratificadas por colectivos vecinales y de agricultores concentrados en la zona. "La Vega y el parque están sembrados. Es de sentido común transformar estos terrenos tan deteriorados en un magnífico parque", destacó Trinidad Sánchez, representante de la asociación Vega Sur.
Comentó que no apoyan a ninguna formación política y que su única motivación es defender una extensión de la capital que sería beneficiosa para sus habitantes colapsados por edificios y carreteras. Su propuesta, que está siendo ultimada por un equipo de arquitectos, se concreta en un parque de 260.000 metros cuadrados, que se extendería desde la avenida Severo Ochoa hasta el barrio de La Chana.
El espacio tendría cinco veces más tamaño que el Parque García Lorca y se completaría con dos vías verdes: una que parte hacia la zona de la Vega y otra hacia el pantano de Cubillas. La medida recoge que la estación de Renfe esté soterrada con un mirador exterior que posibilite disfrutar del paisaje.
--------------------------
Una plataforma integrada por más de una veintena de colectivos sociales, vecinales y empresariales de Granada defiende un gran parque central en las inmediaciones de Renfe que aúne zonas verdes y espacios de recreo como alternativa al Parque del Milenio proyectado por la Junta de Andalucía en la Vega.
La plataforma propone un pulmón verde en una zona de unos 260.000 metros cuadrados en lo que consideran el centro del área metropolitana, ya que ese punto de Granada estará comunicado con el cinturón mediante cercanías, el AVE y el Metro, ha explicado a los periodistas el coordinador de estos colectivos, Mario Ortega.Este gran parque integraría un pulmón verde, la nueva estación del AVE y espacios deportivos, además de dos vías verdes: una que comunicaría con la Vega y otra con la zona de recreo del Pantano de Cubillas, según Ortega, para quien éste sería el "verdadero proyecto del Milenio" de la Fundación del Reino de Granada, que se conmemorará en 2013 bajo el auspicio de la Junta.La plataforma, que pedirá una reunión al alcalde, José Torres Hurtado, y a la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, para que atiendan su propuesta, entiende que el lugar en el que proponen la creación de este parque es una zona "muy golosa desde el punto de vista urbanístico", de ahí que pretendan preservarla.Consideran que no sólo será un proyecto ambiental, sino social y económico, además de "un atractivo turístico de primer nivel que pasará a la memoria colectiva".
El proyecto incorporaría también un mirador desde el que se vislumbraría Granada, según Ortega, también coordinador provincial de Los Verdes. Los terrenos sobre los que la plataforma plantea el parque pertenecen al Ministerio de Fomento en su mayoría, mientras que a la Junta le corresponde la parte del Estadio de la Juventud y el Ayuntamiento y la Universidad son propietarios de una pequeña parte.La plataforma, integrada por 24 colectivos y asociaciones, plantea este proyecto como alternativo al Parque del Milenio proyectado por la Junta en la Vega, que tendría más 500 hectáreas y se ubicaría en los términos municipales de Granada, Cájar, la Zubia, Huétor Vega y Ogíjares.Colectivos de agricultores y ecologistas se oponen porque supondría la expropiación de huertas y cortijos con explotaciones ganaderas, y apuestan por mantener en la zona los usos tradicionales de la Vega.

EFE, Periódicos, televisiones, radios, digitales.

viernes, 10 de abril de 2009

Muévete por un sueño, suma tu voluntad.

Envía un mail a parquemilenio@gmail.com y apoya el manifiesto de la

PLATAFORMA POR EL GRAN PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE y ZONAS ALEDAÑAS

Apoyo con mi firma la ejecución de un GRAN PARQUE CENTRAL en la zona de los terrenos de RENFE y espacios aledaños. Me manifiesto a favor de respetar la vega de Granada, crecer en zonas verdes, generar potencial económico y turístico, mejorar la calidad ambiental, integrar la intermodalidad Metro-AVE-Cercanías, crear vías verdes hacia la vega y la zona de recreo del pantano del Cubillas, situar un tranvía histórico turístico entre Avenida de Andaluces-El Fargue y el Sacromonte por la carretera de la Abadía. Quiero que la zona se convierta en un gran Pulmón Verde y quede libre de edificaciones. Deseo que Granada avance hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental, legando a las generaciones futuras un espacio verde que forme parte de nuestra memoria colectiva.

lunes, 6 de abril de 2009

EL EQUIPO TÉCNICO DE LA PLATAFORMA YA TIENE UN PRIMER BOCETO DEL PARQUE

La plataforma informa que un grupo de arquitectos está colaborando ya para demostrar que diseños similares al Central Park newyorkino, o al Hyde Park londinense son posibles en el ámbito de los terrenos afectados. La iniciativa cívica gana día a día adeptos y por ello sería muy conveniente que el Alcalde de la ciudad nos recibiera cuanto antes.
En la foto se puede ver un primer boceto del Parque, os iremos mostrando como evoluciona.
La Plataforma por el Parque del Milenio en RENFE y zonas aledañas sigue sumando organizaciones sociales y reciben a diario múltiples adhesiones personales de ciudadanos y ciudadanas de Granada. Ya han iniciado la campaña de recogida de firmas, lo que les permite explicar con detalle "cuerpo a cuerpo" el significado de la transformación urbana que proponen.
La última organización que apoya el proyecto es la PLATAFORMA POR ANDALUCÍA ORIENTAL. Con esta nueva adhesión son ya veintidos las asociaciones que apoyan la iniciativa cívica de transformar la zona de RENFE en un gran parque central
De momento están preparando un calendario de actuaciones y acciones cívicas para hacer ver a las intitucines que este es el proyecto de parque que verdaderamente necesita Granada, un gran parque urbano que integre la intermodalidad metro-AVE-Cercanías y proteja como lugar de esparcimiento el Estadio de la Juventud, los terrenos de RENFE y los paseíllos universitarios. Suman unos 260.000 metro cuadrados, que junto con las vías verdes que partirían desde el parque hacia la Vega y hacia la zona de recreo del Cubillas, sería como seis o site veces el parque García Lorca.

Seguidores