miércoles, 15 de abril de 2009

COLECTIVOS DEFIENDEN EL PARQUE DEL MILENIO EN LOS TERRENOS DE RENFE


Una veintena de asociaciones reivindica el proyecto de un gran pulmón verde en el corazón de Granada con una extensión de 260.000 metros cuadrados.

M. JOSÉ SEGURA. Las grandes urbes se complementan con espacios verdes de dimensiones generosas que dan un respiro a los pulmones y a una vista contaminada por los macizos de cemento y cristal. En Madrid está El Retiro, en Nueva York, Central Park y en Londres, Hyde Park. En la capital granadina el único gran parque es el que lleva el nombre de su poeta más insigne Federico García Lorca. La ciudad adolece de zonas verdes que le permitan cumplir las normativas que rigen el urbanismo. No se atiene a la legislación europea, a la nacional ni a la autonómica. En la actualidad existen 2,5 metros cuadrados de naturaleza sobre el asfalto por habitante, cuando la proporción mínima debería ser de cinco.
Esta asignatura pendiente con la ecología es la que ambicionan aprobar las asociaciones integradas en la Plataforma por el Gran Parque Central del Milenio en Renfe. Se cuentan hasta 24 organizaciones vecinales, de ciudadanos, de mujeres, empresariales y de agricultores. Su objetivo es dotar a la capital de un espacio verde que se extendería a lo largo de 260.000 metros cuadrados. Representantes de los diversos colectivos se dieron cita ayer en las inmediaciones del antiguo Estadio de la Juventud para exigir que presten atención a sus peticiones y acepten un proyecto que consideran reportará calidad de vida a los granadinos, además de erigirse en un importante atractivo turístico y económico.Patrimonio. La presidenta de la Plataforma Ciudadanos por Granada y Mujeres por Granada, Remedios Murillo, habló de las bondades de una iniciativa que aprovechará las infraestructuras que Fomento implantará en la capital y en el área metropolitana. "Las inmediaciones del Estadio de la Juventud en Camino de Ronda es el único lugar desde el que se ve la Granada Renacentista, la Granada árabe y el gran fondo de Sierra Nevada", señaló. Murillo enfatizó sus afirmaciones asegurando que si se pierden estas vistas privilegiadas con construcciones, se pierde un gran patrimonio.
La conmemoración del Milenio es la oportunidad para pedir a las administraciones competentes que se decidan a dotar a la capital de este espacio. "Las autoridades alegarán que para costear la futura estación del AVE se necesita construir en los terrenos de Renfe. Es verdad, que el Ayuntamiento no tiene fondos. Por ello, queremos acogernos a la percha del Milenio", sentenció la presidenta de Ciudadanos por Granada, quien recordó que la ciudad no ha contado con grandes eventos como unas olimpiadas o una exposición universal que le hayan dado un impulso definitivo.Sus palabras fueron ratificadas por colectivos vecinales y de agricultores concentrados en la zona. "La Vega y el parque están sembrados. Es de sentido común transformar estos terrenos tan deteriorados en un magnífico parque", destacó Trinidad Sánchez, representante de la asociación Vega Sur.
Comentó que no apoyan a ninguna formación política y que su única motivación es defender una extensión de la capital que sería beneficiosa para sus habitantes colapsados por edificios y carreteras. Su propuesta, que está siendo ultimada por un equipo de arquitectos, se concreta en un parque de 260.000 metros cuadrados, que se extendería desde la avenida Severo Ochoa hasta el barrio de La Chana.
El espacio tendría cinco veces más tamaño que el Parque García Lorca y se completaría con dos vías verdes: una que parte hacia la zona de la Vega y otra hacia el pantano de Cubillas. La medida recoge que la estación de Renfe esté soterrada con un mirador exterior que posibilite disfrutar del paisaje.
--------------------------
Una plataforma integrada por más de una veintena de colectivos sociales, vecinales y empresariales de Granada defiende un gran parque central en las inmediaciones de Renfe que aúne zonas verdes y espacios de recreo como alternativa al Parque del Milenio proyectado por la Junta de Andalucía en la Vega.
La plataforma propone un pulmón verde en una zona de unos 260.000 metros cuadrados en lo que consideran el centro del área metropolitana, ya que ese punto de Granada estará comunicado con el cinturón mediante cercanías, el AVE y el Metro, ha explicado a los periodistas el coordinador de estos colectivos, Mario Ortega.Este gran parque integraría un pulmón verde, la nueva estación del AVE y espacios deportivos, además de dos vías verdes: una que comunicaría con la Vega y otra con la zona de recreo del Pantano de Cubillas, según Ortega, para quien éste sería el "verdadero proyecto del Milenio" de la Fundación del Reino de Granada, que se conmemorará en 2013 bajo el auspicio de la Junta.La plataforma, que pedirá una reunión al alcalde, José Torres Hurtado, y a la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, para que atiendan su propuesta, entiende que el lugar en el que proponen la creación de este parque es una zona "muy golosa desde el punto de vista urbanístico", de ahí que pretendan preservarla.Consideran que no sólo será un proyecto ambiental, sino social y económico, además de "un atractivo turístico de primer nivel que pasará a la memoria colectiva".
El proyecto incorporaría también un mirador desde el que se vislumbraría Granada, según Ortega, también coordinador provincial de Los Verdes. Los terrenos sobre los que la plataforma plantea el parque pertenecen al Ministerio de Fomento en su mayoría, mientras que a la Junta le corresponde la parte del Estadio de la Juventud y el Ayuntamiento y la Universidad son propietarios de una pequeña parte.La plataforma, integrada por 24 colectivos y asociaciones, plantea este proyecto como alternativo al Parque del Milenio proyectado por la Junta en la Vega, que tendría más 500 hectáreas y se ubicaría en los términos municipales de Granada, Cájar, la Zubia, Huétor Vega y Ogíjares.Colectivos de agricultores y ecologistas se oponen porque supondría la expropiación de huertas y cortijos con explotaciones ganaderas, y apuestan por mantener en la zona los usos tradicionales de la Vega.

EFE, Periódicos, televisiones, radios, digitales.

No hay comentarios:

Seguidores